Prestamos Personales

Encuentra aquí todo sobre prestamos

sábado, 31 de marzo de 2018

Fórmulas para saber cómo se calcula un préstamo personal



La forma para saber cómo se calcula un préstamo personal puede hacerse de manera conjunta al monto del préstamo más intereses correspondiente, o por separado, intereses y préstamo cada uno por su lado, todo depende de la entidad y sus políticas crediticias. 

Sin embargo cuando investigamos por Internet las políticas de las entidades bancarias por lo general lo que ofrecen es el monto de la cuota correspondiente al monto total del préstamo solicitado, el tiempo en que se debe cancelar y el monto correspondiente a las cuotas. Es importante también conocer el monto de los intereses con la finalidad de saber el valor al que asciende el préstamo solicitado. 

Además, hay que señalar también que los montos de los intereses se calculan de misma manera en casi todas las entidades, sin embargo la forma de amortizar a capitales sí pueden variar, como por ejemplo el sistema francés en el cual las cuotas se mantienen durante el tiempo que dure el crédito, lo que podemos decir, cuotas fijas.


Fórmula para saber cómo se calcula un préstamo personal y los intereses


Los intereses anualizados se calculan de la siguiente manera:

In = ((1+i) (1/n))-1

En este caso “n” representa el número de meses en los que se han dividido los periodos del año para realizar los pagos, por ejemplo si son mensuales quiere decir entonces que, “n” es igual a 12 meses. 
Ahora bien si los pagos son cada tres meses entonces “n” será igual a 4 la razón es porque el año tiene 4 trimestres, y así sucesivamente según sean los periodos acordados. 
De esa forma el tipo de intereses que se obtiene será el correspondiente a cada uno de los meses.

Veamos por ejemplo otro caso en el cual el tipo de interés es del 10 % anual y lo deseamos pasar a mensual:

I 12 = (1+0,1) (1/12)) – 1

De esta forma los intereses utilizados para estimar las cuotas serían esas.


Calcular los intereses de cada periodo


Desde el momento que el crédito es otorgado y en la medida que se vaya amortizando a capital debemos conocer cuál es el saldo de la deuda pendiente, o sea lo que nos queda por devolver o también conocido como capital vivo.

Para la cancelación el primer pago no hay ningún tipo de problema, ya que aquí solo hay que multiplicar el capital solicitado por el interés correspondiente a ese mes, las cosas comienzan a complicarse cuando al capital vivo del periodo anterior es igual al capital vivo del siguiente periodo que hayas amortizado en ese mismo periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario